lunes, 27 de octubre de 2014

TALLER




PERFIL

Mi nombre es Andrea López Manrique soy estudiante de Tecnología de Gestión administrativa de segundo semestre y una  de mis metas es lograr ser Administradora de Empresas, motivo por el cual me estoy capacitando para ello y me he trazado como objetivo tener  mi propia empresa con un proyecto productivo que estoy desarrollando en emprendimiento.

La realización de este blog es para adquirir conocimientos en Contabilidad.
Cuyo propósito es conocer la función de la contabilidad y obtener la información financiera adecuada para valorar y analizar el desarrollo de los negocios. Profundizando en el análisis de los hechos económicos y financieros que suceden al interior de todo negocio que permitirá la toma de decisiones en el diario vivir.
Lo anterior le permite al tecnólogo de Gestión Empresarial vislumbrar las implicaciones económicas y financieras y las decisiones que debe asumir con la idea emprendedora de su proyecto productivo.

     INTRODUCCIÓN

Contabilidad tema interesante la cual nos permite asociarla a la administración ya que se requiere de una planeación, organización, dirección y un control para que la información financiera que llegue a nuestras manos sea procesada y entregada a satisfacción. Siendo la contabilidad un sistema adaptado para evidenciar los hechos económicos que ocurren en un negocio. Permitiendo se lleve a cabo diversos procedimientos que conducirán a obtener un rendimiento económico al constituir una empresa determinada.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA Y EL MUNDO


Bienvenidos a este interesante tema sobre la contabilidad, sus funciones, operaciones, objetivos, normativa y aplicación al interior de toda organización.
                                               IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Para muchas personas la contabilidad  no es vista más que una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.
La contabilidad , quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
La contabilidad  no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.
La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.
La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar.
Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que tratan de evitar por todos los medios. Hasta pretenden llevarla ellos mismos.
Pero ignoran la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.
Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.
La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente tirar a la basura posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas.
   CONTABILIDAD

¿Qué es contabilidad?

Es la totalidad de registros numéricos realizados a fin de establecer y ordenar, de una forma completa, todos los movimientos de cantidades o valores de una empresa. Se divide en:
Contabilidad financiera, que comprende todas las operaciones de pago entre la empresa y el exterior(por ejemplo, compras y ventas, operaciones bancarias), y con lleva la realización del balance anual impositivo y comercial. 
Contabilidad empresarial, que supone el uso del cálculo de costes (con sus respectivas clases)

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
  • La contabilidad deberá cumplir con un objetivo  administrativo y uno financiero.
Administrativo
Ofrecer información a usuarios internos para entregar y facilitar a la administración la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que este dividida la organización de la empresa.

Financiero
Proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le llama contabilidad histórica.
  • Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por los negocios.
  • Suministrar información razonada con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
CONTABILIDAD DE CAUSACIÓN

Para entender este término veremos este vídeo que nos entregara conocimiento al respecto.

 

PARTIDA DOBLE

La partida doble es el método que utiliza  la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registra una o más partidas deudoras y acreedoras, es decir existe un doble registro de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.

VENTAJAS DE LA PARTIDA DOBLE

Las  ventajas más representativas de la partida doble en contabilidad.
  • Permite el control matemático de las anotacionescomo siempre de la entrada y salida simultáneamente a dos valores que se cambian, el ordenamiento de los mismos en dos columnas separadas; izquierda y derecha, fija como condición de exactitud que sus respectivas sumas coincidan entre sí.
  • Permite incluir en la contabilidad un panorama completo del negocio: no es solamente el movimiento de valores tangibles lo que se registra: inventarios, cuentas por cobrar o por pagar, sino también todos los elementos abstractos que contribuyen a establecer, por diferencia, el total de gastos y beneficios del ente, haciendo posible conocer sus monto sin necesidad de formular un balance general.
PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE

1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)

ASIENTOS CONTABLES

Es el mecanismo con el que se logra a la contabilidad un echo económico realizado por la empresa. Veamos un ejemplo.




COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Las partidas asentadas en los libros de resumen y en aquel donde se asientes en orden cronológico las operaciones deben estar respaldadas en comprobantes de contabilidad elaborados previamente. Dichos comprobantes deben presentarse con fundamento en los soportes, por cualquier medio y en el idioma castellano.
Los comprobantes de contabilidad deben ser numerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los hubieren elaborado y autorizado.

CONTENIDO DEL COMPROBANTE
  • Fecha
  • Origen
  • Descripción
  • Cuantía de las operaciones, así como las cuentas afectadas con el asiento.
La descripción de las cuentas y de las transacciones puede efectuarse por palabras, códigos o símbolos numéricos, caso en el cual deberá registrarse en el auxiliar respectivo el listado de códigos o símbolos utilizados según el concepto a que corresponda.
Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos a lo sumo mensuales
Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registre en orden.




ECUACIÓN PATRIMONIAL

La Ecuación patrimonial es la resultante de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrimonio y Capital. Desde su inicio, toda empresa o ente económico puede expresar su ecuación patrimonial, la que se conservará a través de toda la vida de la empresa, aun cuando los valores que involucra aumenten o disminuyan el Activo o el Pasivo.

 DESCRIPCIÓN DE LA ECUACIÓN PATRIMONIAL

Contable mente debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática que da a conocer, independientemente, el valor del Activo, del pasivo o del Patrimonio. Al cambiar un Activo por otro Activo el Patrimonio permanece igual.
Analicemos la siguiente gráfica.



Observemos con este sencillo ejemplo para comprender con mas facilidad.




CONCEPTO DE CUENTAS

Prestemos atención a este interesante vídeo para comprender sobre cuentas.

PARTES DE UNA CUENTA

El esquema de la cuenta T es la forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las T sus partes son:
1. Nombre completo de la cuenta.
2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos.
3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.


REGISTROS EN LA CUENTA T




Debitar, una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo  es decir en él debe.
Acreditar, una cuenta es registrar un valor en el lado derecho es decir en él haber.


CLASIFICACIÓN DE CUENTAS


Continuamos en este interesante aprendizaje de Contabilidad con este práctico vídeo.



 Cuentas Reales o de Balance
Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.
Cuentas Nominales, De Resultado o Transitorias
Son las que a final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos, son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable.

Cuentas Nominales, De Resultado o Transitorias
Son las que a final del ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos, son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable.
Cuenta de Orden
Son los dineros, documentos y bienes que están en poder de la empresa y no son de su propiedad, sino que los ha recibido de otra empresa para su custodia, manejo o negociación.
Cuentas de Orden Contingentes
Son las que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.
Cuentas de Orden Fiduciarias
Son las que reflejan los activos, pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.
Cuentas de Orden Fiscales
Son las que reflejan las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el Balance y en el Estado de Resultados y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que puedan conciliarse.
Cuentas de Orden de Control
Las que se utilizan por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél, se usan también para ejercer control interno.

CUENTAS REALES Y DE BALANCE

Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.
Activo. Es la cuenta que nos representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bien, entre otros, el dinero en bancos o en caja, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.


Características de los activos
  •  Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
  •  Estar bajo el control de la Empresa.
  •  Generar un derecho de reclamación.

Pasivo. Es la cuenta que representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.
Es la representación financiera de las obligaciones presentes del ente económico, derivadas de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios de otros entes.

Características de los pasivos
  • La obligación tiene que haberse causado.
  • Existe una deuda con un beneficiario cierto.
  • Representa para la empresa una obligación presente.
  • Una obligación es un deber o responsabilidad para actuar en cierta manera.
  • Las obligaciones pueden ser legalmente exigibles como consecuencia de un compromiso contractual, o de un requerimiento estatutario.
  • Las obligaciones surgen también de prácticas normales de negocios, del deseo y la costumbre de mantener buenas relaciones de negocios, o de actuar de una manera equitativa.
  • Una obligación normalmente surge sólo cuando un activo es entregado, o la empresa acuerda irrevocablemente la adquisición de un activo.
  • La liquidación de una obligación de una obligación presente usualmente implica el que la empresa entregue recursos que conlleve beneficios económicos con objeto de satisfacer los reclamos de la otra parte interesada.

Patrimonio. Es la cuenta que representa los aportes del dueño o de los dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Matemáticamente, se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Características del patrimonio
  • Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa. Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.
  • Representa los recursos invertidos por los dueños de la empresa.
  • Es igual al activo total menos el pasivo total.
  • El derecho de los dueños de la empresa es un derecho residual porque los derechos de los acreedores tienen prioridad desde el punto de vista legal.
  • Aportes efectuados por el propietario.
  • Utilidades provenientes de las operaciones del negocio.
  • La disminución del patrimonio en una empresa se origina de dos maneras. Retiros de dinero y otros activos por parte de los dueños de la empresa.
  • Pérdidas provenientes de operaciones improductivas de la empresas.

Veamos este interesante vídeos para reafirmar los conocimientos.





LAS CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADO O TRANSITORIAS


Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Comprende las cuentas del estado de ganancias y pérdidas: de ingresos, gastos, costos de ventas y costo de producción o de operación.

INGRESOS

Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.
Movimientos de las cuentas de ingresos: Estas cuentas y aumentan en el Haber, normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo.

GASTOS

Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; este constituye un pago, un gasto o una perdida, porque esos valores no son recuperables. El pago de sueldo, arrendamientos, servicios públicos y otros.
Movimientos de las cuentas de gasto: Estas cuentas y aumentan en Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.

DE VENTA COSTOS 

Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta. 
Movimientos de las cuentas de costo de ventas: Estas cuentas empiezan y aumentan en él Debe, disminuyen y se cancelan en Haber. Normalmente nos e acreditan; su saldo es Débito.

COSTO DE PRODUCCIÓN O DE OPERACIÓN

Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas registra en forma similar a las cuentas del costo de ventas.


BALANCE GENERAL





El balance general es un balance de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo. El balance general consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.


PARTES DE UN BALANCE GENERAL

  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio
Prestemos atención a esta explicación para mecanizar la forma correcta de realizar un balance general.




ESTADO DE RESULTADOS



Estado de ganancias y pérdidas el Estado de Resultado o estado de ganancias y pérdidas, es uno de los estados financieros básico, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos. El Estado de Resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingreso, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a sus valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Para adquirir más conocimiento practicando ejercicios aplicables al Estado de Resultados los invito a que se dirijan al siguiente enlace  que será de gran utilidad.

http://www.monografias.com/trabajos89/estado-resultados/estado-resultados.shtml

HAGAMOS UNA PAUSA

"La gente que logra la libertad financiera ha aprendido a sustituir su inversión de energía de trabajo por otras formas de energía: entre estas se hallan el trabajo de otras personas, los sistemas empresariales o su capital de inversión. Repito, primero tu trabajas mucho por el dinero y después dejas que este trabaje  mucho para ti". T.Harv Eker.


En estos momentos que se ha dado la oportunidad de adquirir conocimiento sobre contabilidad los invito a realizar un pequeño ejercicio que servirá para reafirmar los conocimientos adquiridos, contestando un corto cuestionario.

REAFIRMANDO CONCEPTOS

1.) ¿Contabilidad es?

a.) Es la totalidad de registros numéricos realizados a fin de establecer y ordenar, de una forma completa, todos los movimientos de cantidades o valores de una empresa.

b.) Es la importancia  de los estados financieros de una empresa.
c). Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir, analizar el patrimonio de las organizaciones.
d) a y c  son correctas.
e) Ninguna de las anteriores.


2.) ¿Cómo se divide la contabilidad?

a.) Contabilidad patrimonial y de resultados.

b.) Contabilidad administrativa y financiera.
c.) a y b son correctas.

3.) ¿Qué es un asiento contable?


a.) Son los registros contables de una empresa.

b.) Es el mecanismo con el que se logra a la contabilidad un echo económico realizado por la empresa.

4.) ¿Cuál es la estructura de la T?


a.) Nombre completo de la cuenta, debe, haber.

b.) Nombre de la cuenta, saldo, estado de resultado.

5.) ¿Cuáles son las partes de un balance general?


a.) Ventas, impuestos y dividendos.

b.) Patrimonio, activos y pasivos.

REGISTROS CONTABLES

Registro contable es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable. Se trata de la anotación que se realiza en un libro de contabilidad para registrar un movimiento económico. El registro contable, por lo tanto, da cuenta del patrimonio una corporación. Cada nuevo registro nuevo contable implica un movimiento de recursos que se registran en él debe (la salida) o en el haber (el ingreso) por lo general el registro contable siempre mantiene su doble condición. Todo movimiento, supone una modificación del activo del pasivo; al ingresar dinero, crece el activo y se reduce el pasivo, al egresar pasa lo contrario.
Los registros contables suelen componerse de la fecha, las cuentas que intervienen, el importe y una descripción. Todos estos datos quedan registrados en el libro contable y permiten controlar el estado económico de la entidad.
La información  volcada en los registros contables no sólo es útil para la empresa en cuestión

también resulta imprescindible para el estado, ya que esos datos son fiscalizados y analizados para determinar si la compañía se encuentra cumpliendo con la ley.



ESENCIA SOBRE LA FORMA

La esencia sobre la forma económica y social de los hechos debe primar sobre el requisito de forma o instrumental, al momento de reconocimiento de los eventos y transacciones que los generan, respecto de los cuales se presume la debida observación de las realidades jurídicas y presupuesta les que rigen al ente económico.


(Concepto CCTCP 210 de Diciembre 28 de 1998





   SÍNTESIS DE LA CONSULTA

“1. El principio de contabilidad generalmente aceptado en Colombia contenido en el Art. 11 del Decreto 2649/93 que se refiere a la “Esencia sobre Forma”, debe ser aplicado en forma obligatoria para registrar todos los hechos económicos ocurridos en una sociedad.

2. Existen excepciones a este principio

3. Si existen cuáles serían”

     ANTECEDENTES   

En el libro “Las normas de contabilidad en Colombia”, el C.P. Yanel Blanco Luna explica en la página 82: “La sustancia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa. Por ejemplo, una empresa puede vender un activo a un tercero de tal manera que la documentación aportada dé a entender que la propiedad ha pasado a este tercero.
Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la empresa el continuar disfrutando de los beneficios económicos incorporados al activo en cuestión. En tales circunstancias, presentar información sobre la existencia de una venta podría no representar fielmente la transacción efectuada (en el caso de que verdaderamente haya habido tal transacción)”.
A su vez el C.P. Luis Alirio Téllez, en su artículo “El dilema entre forma y contenido”, publicado en la revista Memorando Económico, Bermúdez y Valenzuela, volumen XIV, número 7 de Julio de 1996
 Hace las siguientes anotaciones:
“(…). La esencia apunta a la realidad económica, vale decir, a si se concreta de manera cierta e indiscutible la transacción contable y su efecto económico.

La forma se orienta a si un hecho económico se fundamenta en requisitos de orden legal, vale decir formalidad legal para poder reconocer y revelar la ocurrencia de un evento económico. (…).
Por regla general, la enajenación de bienes o la prestación de servicios sujetos a condición o eventos por cumplir, tipifican la noción de esencia sobre forma, que en cada caso deben ser evaluados cuidadosamente para definir si un hecho económico debe ser reconocido y revelado en su esencia y forma o en su esencia o en su forma, lo cual significa que no existe una regla o fórmula que permita de por sí concretar el límite tenue entre la realidad económica y su formalidad legal; (…).

La adecuada asociación de la realidad económica con la forma legal es su factor primordial, por lo general subjetivo, para definir la incidencia de sus posibles conflictos de interpretación y delimitar con racionabilidad la incidencia en los estados financieros.

La esencia sobre forma, en oportunidades, la definen las características y cualidades de los entes económicos que participan en el evento económico. (…).

La esencia sobre forma, en otras oportunidades depende de la naturaleza y características de los negocios jurídicos explícitos o implícitos en determinados eventos. (…)”.

La esencia de un evento económico debe prevalecer sobre su forma, sin perjuicio de la realización y la causación para que se puedan cumplir los objetivos y las cualidades de la información contable, vista ésta como la base para la toma de decisiones comerciales o no comerciales”.

    FUNDAMENTACIÓN LEGAL

La norma legal sobre el tema aparece, como la consultante lo indica en su carta, en el artículo 11 del Decreto 2649 de 1993 que dice: “Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.

Cuando en virtud de una norma superior, los hechos económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre situación financiera y los resultados del ejercicio”.

Por su parte el Consejo de Estado, con fecha 30 de Abril de 1998, expediente 8725, con ponencia del doctor Delio Gómez, profirió sentencia sobre el tema así.

“En el caso sub-judice, la Administración, inició la investigación (…) encontrando que si bien los registros contables de (…) se encontraban respaldados por comprobantes internos y externos, esto es las correspondientes facturas de compra, oficios de transferencias de fondos y comprobantes de egreso en algunos casos, se puso de manifiesto la ausencia de establecimiento de comercio (…) como instrumento indispensable para la realización de los fines de la empresa en relación con la sociedad primeramente citada y la falta de credibilidad de las operaciones realizadas con las demás (…)”

“Tales hechos indicadores, a juicio de la sala, permiten afirmar, sin lugar a duda, que los libros de la sociedad actora no constituyen “prueba suficiente” por haber quedado desvirtuados a través de las verificaciones efectuadas por la Administración (…)”

“En tales condiciones el certificado expedido por el Revisor Fiscal de la sociedad actora arrimado al proceso para demostrar las compras discutidas, no presta mérito probatorio pues adolece de la misma falta de credibilidad de la contabilidad, por carencia de prueba respecto a la realización de las operaciones (…)”
“ Si bien (…) en el expediente obra certificación de la Cámara de Comercio acerca de la existencia y representación legal de la sociedad (…), tal certificación no demuestra la realidad de las operaciones que fueron glosadas por la Administración, pues ni siquiera posee establecimiento de comercio de la sociedad y por ende falta de credibilidad de las operaciones (…). No basta con la prueba de la existencia jurídica de la sociedad, para entender que se han efectuado las operaciones contractuales discutidas, pues el punto en examen no es ese, sino, concreta mente, el de la realidad de las compras, para lo cual es indispensable, sin lugar a equívocos, que ambas partes hayan manifestado su voluntad para el perfeccionamiento del negocio jurídico (…).”

“Las certificaciones del Banco (…) en donde éste certifica (…) acerca del pago de cheques (…) girados a favor de (…), tampoco tienen la virtualidad de enervar la actuación administrativa, puesto que con ella solamente confirma el aspecto formal de la operación, no la realidad; que constituye el motivo de rechazo (…)”.
Complementaria mente debemos recordar que el artículo 47 del Decreto 2649 de 1993 se refiere al reconocimiento de los hechos económicos así: “El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos realizados…” (Lo subrayado no es del texto).
Como lo anota el consultante, el principio comentado está contenido en un decreto expedido por el Gobierno Nacional previo el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia, decreto que se encuentra vigente y el cual es de obligatorio cumplimiento de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 del Código Civil Colombiano, concordante con lo estipulado por el artículo 9 Ibídem, normas que en su orden rezan:

“Artículo 18. - La ley es obligatoria tanto a los nacionales como a los extranjeros residentes en Colombia”.

“Artículo 9. - La ignorancia de la ley no sirve de excusa”.



   CONCEPTOS DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Una vez estudiados los puntos anteriores, el CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, aprobó los siguientes conceptos:

1. Se puede concluir que la norma de Esencia sobre Forma es de obligatorio cumplimiento pero, como el mismo principio contempla, cuando existan normas superiores que no permitan el reconocimiento, no se deberán registrar, sino indicar su efecto ocasionado, en notas a los Estados Financieros. De tal suerte que todos los hechos económicos ocurridos en la Sociedad tendrán de acuerdo con la norma de Esencia sobre Forma dos alternativas:
a. Reconocerse y registrarse, cuando las normas superiores no impidan tal reconocimiento.
b. Mediante notas a los estados financieros, indicarse el efecto ocasionado por el cumplimiento de las normas superiores, cuando impidan el reconocimiento.
2. No existen excepciones al principio de Esencia sobre Forma, sino que el mismo principio determina cuándo no pueden ser reconocidos los hechos económicos de acuerdo con su esencia.
 INVERSIONES





Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

INVERSIONES TEMPORALES

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
INVERSIONES A LARGO PLAZO

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.




PERIODO CONTABLE


PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE

Establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generen, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cobren o paguen.




CUENTAS POR PAGAR

El siguiente vídeo nos entregara la adecuada información.



DEPRECIACIÓN

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
VIDA ÚTIL Y VALOR DE DESECHO

 A menudo es difícil estimar la vida útil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares propiedad de la empresa. Las autoridades fiscales y las distintas agrupaciones mercantiles establecen pautas para llegar a estimaciones aceptable



DEPRECIACIÓN CONTABLE

Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
El cómputo de la depreciación de un período debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciación se calcula sobre el costo original de adquisición, mientras que si existieron revalúo, debe computarse sobre los valores revaluados. Este cálculo deberá realizarse cada vez que se incorpore un bien o mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final o valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos de desinstalación y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.


Importe original
+
Revalúo efectuados
-
Valor recuperable
=
Importe a depreciar
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:
  • Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
  • Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características del bien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia.
  • Valor residual final.
  • Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.
Métodos de depreciación
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
  • El de la línea recta.
  • El de unidades producidas.
  • El de la suma de los dígitos de los años.
  • El del doble saldo decreciente.
La depreciación de un año varía de acuerdo con el método seleccionado pero la depreciación total a lo largo de la vida útil del activo no puede ir más allá del valor de recuperación. Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

MÉTODO
CARGO DE DEPRECIACIÓN
Línea recta
Igual todos los años de vida útil
Unidades producidas
De acuerdo a la producción
Suma de los dígitos de los años
Mayor los primeros años
Doble saldo decreciente
Mayor los primeros años

Método de línea recta

En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:
Costo – valor de desecho
=
monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual
Años de vida útil


Método de las unidades producidas

El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdo con la fórmula.
Costo – valor de desecho
=
Costo de depreciación de una unidad hora o kilómetro
x
Número de unidades horas o kilómetros usados durante el periodo
Unidades de uso, horas o kilómetros
=
Gasto por depreciación del periodo

Los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación de una manera equitativa. Con el método de línea recta el importe de la depreciación es el mismo para cada periodo fiscal. Con el método de unidades producidas el costo de depreciación es el mismo para cada unidad producida, de cuántas horas se emplean o de los kilómetros recorridos, durante el periodo fiscal.

Método de la suma de los dígitos de los años

En el método de depreciación de la suma de los dígitos de los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, con cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo. Utilizando el camión como ejemplo el cálculo de la depreciación, mediante el método de la suma de los dígitos de los años, se realiza en la forma siguiente:
Año 1 + año 2 + año 3 + año 4 + año 5 = 15 (denominador)
Puede usarse una fórmula sencilla para obtener el denominador.
Año + (año x año)
=
denominador
2
5 + (5 x 5)
=
30
=
15 (denominador)
2
2

Método del doble saldo decreciente

Un nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente sería el doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.
La depreciación del camión, de acuerdo con el método del doble saldo decreciente se calcula como sigue:
100%
=
20% x 2
=
40% anual
Vida útil de 5 años
40% x valor en libros (costo – depreciación acumulada) = depreciación anual

EMPRESA

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.


FACTORES PARA QUE UNA EMPRESA PUEDA REALIZAR SU ACTIVIDAD
Personas
Es el talento humano con que cuenta la empresa, conformado por las personas que ocupan los diferentes cargos dentro de la organización, como los administradores, los empleados, los directores.
Capital
Identificado por los aportes que hacen los propietarios (o) de la empresa, el cual puede estar representado en dinero en efectivo, bienes como los muebles y enseres, maquinaria y equipo, inventario de mercancías entre otros, bienes de carácter tangible.
Trabajo
Es el esfuerzo físico e intelectual que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, en cualquiera de sus áreas, ya sea en la producción, en la dirección, en la prestación de un servicio.


TIPOS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.

La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.


Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad en manos de los accionistas  y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.


La sociedad anónima En una sociedad anónima el capital está dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración, que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.

La sociedad anónima no plantea problemas de continuidad. Al ser legalmente una "persona jurídica" cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos sin ocasionar ninguna perturbación. Asimismo, si uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene más que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.



DENOMINACIÓN DE LAS EMPRESAS

Razón Social
Es el nombre mercantil con el cual una empresa inscribe en la Cámara de Comercio la actividad económica de una persona natural o jurídica. Se recomienda que la razón social se relacione con su objeto, ya que va permitir un mayor reconocimiento en el mercado. Ejemplo: Mercados de Familia S. A.
 Nombre Comercial de las Empresas
Es el nombre con que el establecimiento de comercio se da a conocer al público, generalmente es una abreviatura de la razón social. Ejemplo: Mercafam.
Logotipo de una empresa 
Es un símbolo que identifica gráfica o visualmente a una empresa con el ánimo de hacerse conocer y destacarse fácilmente en su entorno, como las anteriores el logo también debe relacionarse con su objeto para facilitar su reconocimiento e identidad en el medio.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Según su Objetivo
Con ánimo de lucro
Comprende aquellas empresas que pretenden con el desarrollo de su objeto social obtener utilidades para distribuirlas entre sus socios o aumentar su capital como es el caso de las personas naturales.
En las personas naturales, estas capitalizan su utilidad y lo que realizan son retiros en cabeza del capital. Ejemplo: Sociedades comerciales, sector financiero, el mercado cambiario, las empresas de personas naturales.
Sin ánimo de lucro
Son aquellas que fundamentan su objeto social en prestar un servicio a la comunidad, si bien es cierto que también generan utilidades mediante la explotación del objeto social, estas utilidades no son distribuidas, sino por el contrario son re invertidas dentro del mismo objeto social. Ejemplo: El sector cooperativo, las cajas de compensación familiar, las organizaciones no gubernamentales.
Otras
Con el desarrollo del objeto social pretenden una utilidad, pero de acuerdo a la ley no se encuentran legalmente constituidas. Ejemplo: Consorcios, las uniones temporales.

Según su Actividad Económica
Agropecuarias
Son aquellas empresas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Ejemplo: avícolas, porcinas, cultivos.
Mineras
Su objeto es la explotación de los productos del subsuelo. Ejemplo: petroleras, piedras preciosas.
Industrial 
Son aquellas que adquieren una materia prima, la procesan y venden un nuevo producto terminado para la venta. Ejemplo: confecciones, productoras de alimentos procesados como las carnes frías.
Comerciales
Estas adquieren un producto terminado y lo venden, es decir que no sufre ningún cambio. Ejemplo: Distribuidora de calzado, supermercados.
De servicios
Buscan prestar un servicio a la comunidad, por lo general son de carácter intangibles. Ejemplo: servicios públicos, médicos, seguros entre otros.

Según la Procedencia de Capital
Privadas
Son aquellas que sus aportes provienen de los particulares. Ejemplo: una empresa familiar, un centro recreacional privado.
Oficiales o Públicas
Sus aportes provienen de fondos del estado.
Ejemplo: hospitales departamentales, instituciones de educación oficial.
Economía Mixta
Sus aportes provienen por parte de los particulares y por parte del estado. 
Ejemplo: universidades semi oficiales.

Según el Número de Propietarios
Personas naturales
Son empresas de un solo propietario. Reciben el nombre de empresas de propietario único.
S. A. S.
Son empresas de un solo varios propietarios, pero se regulan por las normas de una sociedad anónima.
Sociedades
Son aquellas que se conforman por dos o más personas llamadas socios.

Según el Tamaño
Micro empresas
Empresas con más de 10 trabajadores cuyos activos totales no excedan los 501 salarios mínimos legales vigentes.
Pequeñas
Empresas con trabajadores entre 11 y 50, cuyos activos totales deben estar entre los 501 y 5001 salarios mínimos legales vigentes.
Medianas Empresas
Con trabajadores entre 51 y 200, cuyos activos totales deben estar entre los 5001 y 15000 salarios mínimos legales vigentes.
Grandes Empresas
Con más de 200 trabajadores, cuyos activos totales deben superan los 15.000 salarios mínimos legales vigentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Persona natural
Son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.
Persona jurídica
Es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal.

LAS SOCIEDADES
Contrato de Sociedad
Es aquel por medio del cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. Las personas agrupadas por medio de un contrato de sociedad se llaman socios.
Escritura de constitución de una sociedad
La escritura de constitución es la legalización del contrato de sociedad mediante escritura pública, en la cual se expresará: El nombre y domicilio de las personas que intervienen como otorgante. Cuando se trate de Personas naturales se debe indicar su nacionalidad, identificación legal; en el caso de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de donde se deriva su existencia. La clase y tipo de sociedad que se constituye, el nombre de la misma con forme al tipo de Sociedad. El domicilio de la sociedad, sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
El objeto social o actividad del negocio o sociedad, enunciando en forma clara y precisa las diferentes actividades primarias y secundarias. En las sociedades por acciones se deberá estipular la clase, valor nominal de las acciones representativas de capital, la forma y términos en que deberán regirse.
La forma de administración de los negocios, con indicaciones de facultades y
limitaciones del Administrador, y de las que se reserven los asociados, las
asambleas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad.
La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones Ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los
acuerdos en los asuntos de su competencia. Las fechas en que deben efectuarse los cortes para los inventarios y elaboración de los Balances generales, y las forma en que se realizará la distribución de las utilidades o beneficios sociales, indicando las reservas que deban hacerse (legal y estatutaria).
La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma. La forma de realizarse la liquidación una vez disuelta la sociedad, indicando los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.
La forma de designar los árbitros o amigables componedores, que resolverán
los conflictos que se presentaren entre los socios, y entre los socios y la sociedad. El nombre de la persona que ha de representar formalmente a la sociedad, indicando sus facultades, obligaciones, limitaciones. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto por la ley o por los Estatutos, como es el caso de las sociedades anónimas. Los demás actos que sean acordes al tipo de sociedad o que estipulen los asociados para regularla de acuerdo a la legislación competente.

Tipos de Sociedad
  • Sociedad Colectiva : Responsabilidad solidaria e ilimitada
  • Sociedad En Comandita : Responsabilidad solidaria e ilimitada
  • Sociedad Limitada : Responsabilidad limitada hasta el monto de sus aportes
  • Sociedad Anónima : Responsabilidad hasta el monto de sus acciones
COMERCIANTES

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta personal.

¿Quiénes son comerciantes?
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna  de las actividades que la ley considera mercantiles.
Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio
en los siguientes casos:
  • Cuando se halla inscrita en el registro mercantil
  • Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto al público
  • Cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio

  
Obligación de los Comerciantes
  • Matricularse en el registro mercantil
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades
  • Abstenerse de ejecutar competencia desleal
Trámites Legales del Comerciante
  • El RUT ante la DIAN
  • La matrícula mercantil ante la Cámara de Comercio
  • La matrícula de industria y comercio ante la tesorería municipal
  • La patente de sanidad expedida por la secretaría de salud pública
  • El certificado del cuerpo de bomberos
  • Los certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante
  • El paz y salvo de Sayco y Acinpro
  • El R.U.T. es el registro único tributario, es el número de identificación tributaria, asignado por la DIAN para identificar a las empresas.
  • Sayco y Acinpro, es la entidad que regula el pago de los derechos de autor, para aquellas empresas que utilicen la música como parte de la explotación de su objeto social deberá cancelar dichos derechos ante ésta entidad.
  • La DIAN, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad del estado encargada de velar por el cumplimiento de las normas tributarias de las empresas ante el Estado.
RUT
Es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a:
  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Responsables del régimen común
  • Los pertenecientes al régimen simplificado
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN
  • El NIT constituye el Número de Identificación Tributaria de los inscritos en el RUT.
Aspectos Legales
Todo comerciante debe tener en cuenta:
Conformar los libros, registros contables, inventarios y estados financieros de
acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Todos los libros deben llevarse en el domicilio del comerciante. Los comprobantes y asientos deben tener el debido soporte contable.

Registro de Libros
  • Todo comerciante debe llevar libros de contabilidad 
  • En la Cámara de Comercio debe registrarse los libros de contabilidad
  • Los libros deben estar foliados por la Cámara de Comercio
  • Los archivos deben conservarse archivados en orden
  • Son libros obligatorios: Libro Diario, Libro Mayor y Balances, Libro Inventario y Balance
  • Otros libros que el ente económico debe llevar son: Libro de Acta de Socios, (en el caso de las sociedades) Libro de Acta de Asambleas y Libros Auxiliares (caja, bancos, proveedores……)
Prohibiciones

En los libros de comercio se prohíbe:
  • Alterar en los asientos la fecha de las operaciones
  • Dejar espacios que faciliten adiciones
  • Hacer raspaduras, correcciones en los asientos (en caso de errores y omisiones debe realizarse un nuevo asiento)
  • Borrar, tachar en parte o todo los asientos
  • Arrancar hojas, alterar el orden
Para ampliar los conocimientos de empresa ya que es un tema bastante extenso los invito a  consultar el siguiente enlace. 



PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:


*Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

*Ente 
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

*Bienes Económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

*Moneda de Cuenta 
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
*Empresa en Marcha
Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

*Valuación al Costo 
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación".

*Ejercicio 
En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.


*Devengado 
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.


*Objetividad 
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

*Realización 
Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables. 

*Prudencia 
Consiste en contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado. 

*Uniformidad 
Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas.

*Materialidad 
Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.
Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones. 

*Exposición 
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.


CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.
Sabiendo que una empresa de capital está compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.
El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.
Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecerá un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario. Los pases al mayor debe empezar con el pase del asiento débito, se registran los datos en el lado izquierdo de la cuenta débito; en la columna de la fecha, la fecha, en la columna de referencia, el número de la página donde se tomó el asiento, en la columna de valores el importe del débito.
Quedando esto claro presentamos este trabajo el cual define los procedimientos del ciclo contable aplicados a una empresa, sociedad de capital.


PARTES DEL CICLO CONTABLE


LIBROS DE CONTABILIDAD




Con este vídeo se facilitara lo importante que es recurrir a los libros de contabilidad para asentar toda la información financiera de nuestra organización.

LOS LIBROS CONTABLES, DESCRIPCIÓN, ASPECTOS LEGALES Y CARACTERÍSTICAS


Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoria mente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.


LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.



Legalidad Contable

Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.

La información que debe contener este libro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
El valor parcial de las operaciones.

El valor total correspondiente a cada cuenta.

A continuación se presenta un formato 
CANTIDAD
CUENTA
VALOR UNITARIO
VALOR PARCIAL
VALOR TOTAL

ACTIVO
CAJA
Caja General
MERCANCÍAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA
TERRENOS
Lotes
EQUIPOS DE OFICINA
Escritorios
Sillas
Archivadores
TOTAL ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO
APORTES SOCIALES
Cuotas o partes de interés social
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO



 En este libro se registra en primer lugar el inventario y luego se registra el Balance General correspondiente.
Libro Diario
Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:
La fecha completa del día en el cuál se realizó el comprobante de diario.
La descripción del comprobante.
La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta.
Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.

Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.


Libro Mayor y Balances
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
En él se encuentra la siguiente información:
La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
Las operaciones mensuales.
Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.


Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se  encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de la actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de cada sub cuenta.
Tipos de Libros Auxiliares
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias sub cuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Sub cuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación. 

 "El que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo el hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir. -Mateo 20: 26 – 28."


Con esta reflexión que nos dejó nuestro Padre Celestial en ese tesoro maravilloso como lo es la Biblia. Cerramos este tema tan interesante como lo es haber adquirido conocimientos acerca de la contabilidad. Esperando que para quienes visiten este blog sea de gran utilidad  esta información, donde fue muy gratificante realizarlo porque afianzo los conocimientos para continuar adelante con la visión de mi proyecto productivo.

A continuación dejo la cibergrafia de las fuentes en que me apoye para la realización de este blog. Deseando que DIOS guié sus vidas con sabiduría, discernimiento, y mucho conocimiento para que abran su corazón a ese DIOS en espíritu y verdad.